Weekly News

Créditos hipotecarios: cuánto dinero se necesita ganar para comprar o construir una vivienda

Trece bancos ofrecen créditos que también incluyen propuestas para mejorar la vivienda. ¿Qué aspectos considerar para obtener uno?

Después de un lustro en el que prácticamente no existieron créditos hipotecarios en Argentina, surge una nueva esperanza para quienes sueñan con tener su casa propia, ampliarla o refaccionarla. Los siguientes trece bancos lanzaron líneas de préstamos para la compra, refacción o ampliación de viviendas, reiniciando la actividad en el sector inmobiliario: Banco Nación, Hipotecario, Ciudad, Supervielle, Santander, ICBC, Macro, Del Sol, BBVA, Galicia, Banco de Córdoba (Bancor), del Neuquén y Corrientes.
Para acceder a estos créditos hipotecarios es fundamental acreditar los ingresos mensuales requeridos para afrontar una cuota que no debe superar entre el 25% y el 35% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar, según el caso.
¿Cuál es el salario mensual mínimo que una persona o familia debe tener para calificar para estos nuevos créditos hipotecarios? “Varía según cada banco. Aunque algunos bancos solicitan un ingreso mínimo específico, el requisito fundamental en casi todos es que la cuota a pagar no supere el 25% de los ingresos del grupo familiar conviviente”, detalló a Infobae Alejandro Braña, experto en Real Estate y miembro del Colegio Inmobiliario porteño.
Por ejemplo, una compra venta de USD 100.000 donde alguien necesita financiar el 80%, debe pedir USD 80.000, en este caso la línea del Banco Hipotecario, en un plazo a 30 años da una cuota inicial de $682.903 y el ingreso a demostrar por el grupo familia conviviente es de 2.731.610,26 de pesos.
El economista Federico González Rouco indicó que “los bancos también evalúan la estabilidad laboral, requiriendo en muchos casos entre seis a doce meses en la categoría laboral actual. Además, es crucial tener un buen historial”. Agregó que el banco realiza un exhaustivo scoring (una herramienta que utiliza para decidir si se otorga el préstamo en función de la capacidad de endeudamiento y de la solvencia del interesado) de antecedentes financieros y laborales para otorgar los créditos hipotecarios”.
Los requisitos incluyen al menos 12 meses de empleo en relación de dependencia o entre 6 y 12 meses en categoría de monotributista.

Fuente: INFOBAE