Weekly News

Baja de tasa de plazos fijos: qué alternativas quedan para resguardar los ahorros

La decisión del Banco Central de eliminar el piso de las tasas de interés de los plazos fijos exacerbó la incertidumbre entre los ahorristas minoristas, quienes se encuentran en busca de alternativas para salvaguardar sus tenencias en un contexto de inflación persistente.
Las colocaciones a plazo fijo en bancos, que hasta el lunes 11 de marzo pagaban 110% nominal anual difícilmente fuera una solución para obtener rendimientos positivos en términos reales, pero al menos arrojaban resultados mejores que el acusa la cotización del dólar y el pasaje a una tasa de entre 70% y el 80% nominal anual a 30 días, según la entidad, está lejos de facilitar las cosas.


En la semana el Indec reveló una inflación de 13,2% para febrero, con una tasa interanual que alcanzó a 276,2%. A pesar de una desaceleración respecto al mes anterior, sectores como “Comunicación” y “Transporte” experimentaron los mayores incrementos. Las expectativas de inflación se ajustan, pero permanecen en el 210% anual y la preocupación por el poder adquisitivo permanece.
En ese contexto, Infobae recabó opiniones de especialistas para conocer en qué están poniendo su dinero los pequeños ahorristas y cuáles son las mejores opciones que tienen disponibles, aún cuando ninguna o casi ninguna logre siquiera empatar la marcha acelerada del nivel general de precios.
Christian Buteler, asesor financiero, expresó su visión sobre la complejidad de la situación: “Mirá, si hablamos de la diaria, creo que está complicado el ahorrista. Me parece que en la diaria no te puedes ir a un plazo fijo UVA porque son 180 días de mínimo, no te puedes ir al dólar porque la verdad que entre la brecha que tenés entre la compra y venta, capaz no la recuperás en dos o tres días o en una semana”.

Fuente: INFOBAE