Weekly News

Mundo en alerta: declaración de guerra en Israel tras ataque de Hamás prende alarmas internacionales

Los ecos de la Guerra del Yom Kipur, de la que se conmemoran justo ahora 50 años, resuenan hoy con fuerza en Israel, que afronta un nuevo conflicto armado en una escala sin precedentes con las milicias del grupo islamista Hamás que, como en 1973, le ha pillado por sorpresa y con la guardia baja.

“Claramente, la inteligencia militar ha fallado a la hora de detectar este ataque”, aseveró Eyal Hulata, asesor de seguridad nacional del anterior gobierno (2021-23) y expresidente de Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

“Es un fallo devastador. No hay duda de que nos ha pillado por sorpresa”, agregó Hulata, quien considera que las milicias de Gaza probablemente buscaban imitar el evento de hace 50 años.

Ignorando alertas de seguridad, la inteligencia militar israelí hace medio siglo menospreció las capacidades de Siria y Egipto, que llevaban días replegando tropas en sus respectivas fronteras con Israel y lanzaron un ataque conjunto el 6 de octubre de 1973, iniciando 18 días de la que todavía es la guerra más traumática para Israel, que perdió a más de 2.600 soldados.

“Hoy es un día muy duro, otro 7 de octubre, exactamente 50 años después del día más difícil de la guerra de Yom Kippur, al día siguiente del ataque cuando nos dimos cuenta de que estábamos en otra guerra. Hasta este momento, hoy todo es muy parecido”, afirma el mayor general retirado Giora Eiland.

Según este exmilitar, a Israel le ha tomado completamente por sorpresa “este ataque muy bien coordinado de Hamás”, con el lanzamiento de miles de cohetes durante doce horas, y con incursiones de milicianos por tierra, mar y aire que les permitieron infiltrarse en territorio israelí, tomaron decenas de localidades y secuestraron a medio centenar de israelíes.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”, advirtió poco después el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración poco común, ya que Israel evita usar el término “guerra” cuando se produce intercambio de fuego con las milicias palestinas, lo que da una idea de la gravedad de la situación.

Milicianos de las Brigadas de al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que lanzaron un “ataque simultáneo contra 50 posiciones” y que todavía combaten con tropas israelíes en unos 25 puntos del sur de Israel.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que solo unas pocas comunidades “se han liberado de terroristas”, pero que aún hay 22 lugares con presencia de milicianos palestinos que siguen combatiendo con tropas israelíes, mientras el lanzamiento de proyectiles desde Gaza no ha cesado en todo el día.

Sin embargo, el Ejército no se ha pronunciado todavía sobre los posibles fallos en su inteligencia que han conducido a este desastre sin precedentes, ya que nunca antes Hamás había sido capaz de movilizar a cientos de sus hombres para penetrar a Israel, atacar ciudades y tomar civiles como rehenes; ni nunca antes había lanzado tantos cohetes de forma continuada.

“Fueron capaces de sorprendernos tácticamente y causar mucho daño en términos de víctimas. Civiles han sido asesinados en sus casas, en sus camas. Esto no tiene precedentes.Hamás nunca ha podido hacer nada así”, indicó Hulata, quien cree que ese episodio va a dejar un fuerte trauma en el imaginario colectivo israelí, similar al de la guerra del Yom Kipur.

“Israel va a tomar todas las medidas propias de dos naciones en guerra. No solo suspenderá el paso de personas desde Gaza a Israel, sino que frenará el suministro de gasolina, electricidad, comida o agua”, vaticinó Eiland.

“Será un cerco total y muy fuerte sobre Gaza”, agregó el militar retirado, quien opina que Israel solo accederá a un alto el fuego si se entregan a todos los rehenes israelíes y cuerpos retenidos.

Tanto Eiland como Hulata consideran que la guerra se va a dividir en dos fases: primero en poner fin a los combates dentro de Israel y liberar las localidades tomadas por los milicianos de Hamás; y segundo, una fuerte respuesta en represalia sobre Gaza, que ya ha sufrido intensos bombardeos aéreos por parte de Israel.

Ninguno de los dos expertos descarta una operación por tierra de Israel dentro del enclave, donde sus tropas no entran desde la cruenta guerra de Gaza de 2014; ni la posibilidad de que surjan nuevos frentes, especialmente en la frontera norte con Líbano, extremadamente volátil y donde tanto las milicias palestinas allá instaladas, como sobretodo, Hizbulá, tienen capacidad de atacar Israel con un buen arsenal de cohetes, como ya hicieran en abril.

Los frentes también pueden multiplicarse en Cisjordania ocupada, donde ha crecido en el último año en número de milicianos, o incluso en forma de ataques dentro de Israel por parte de la población árabe, al estilo de otra intifada, advierten los analistas.

Secretario general de la ONU pide “todos los esfuerzos diplomáticos”
Antonio Guterres, en un comunicado de su portavocía, quiso “condenar en los términos más fuertes el ataque de esta mañana de Hamás contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes”.
El jefe de la ONU pidió “máxima contención”, aunque sin dirigirla a ninguna parte concreta, e instó “a todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor conflagración”.

“(…) la violencia no puede dar una solución al conflicto, y solo se puede conseguir la paz a través de una negociación que lleve a una solución de dos estados”, agregó.

El diplomático hizo hincapié en el impacto sobre la población civil, aludiendo a los “numerosos” israelíes muertos, heridos, atacados y secuestrados en sus casas; expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares y pidió la liberación de las personas abducidas.

Según las últimas cifras, unas 250 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás y la cifra de heridos se elevó a 1.450, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.

Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 232 y hay cerca de 1.700 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para tratar los ataques terroristas del grupo islamista Hamás este sábado contra Israel y la escalada del conflicto entre el país y los Territorios Palestinos.

Nueva York extrema la seguridad en sinagogas y comunidades judías tras ataques en Israel
La ciudad de Nueva York, que acoge la mayor comunidad judía del mundo fuera de Israel, extremó este sábado la seguridad cerca de sinagogas y áreas de población judía aunque las autoridades han recalcado que “no hay una amenaza creíble” en la gran urbe.

El alcalde, Eric Adams, expresó en un comunicado su apoyo a los residentes judíos de Nueva York tras los ataques del grupo islamista Hamás desde Gaza contra Israel y dijo que su Administración está analizando información y pendiente de “potenciales amenazas” dentro y fuera de Nueva York.

“Tenemos recursos sobre el terreno en Israel reuniendo información de seguridad y estamos continuamente monitoreando múltiples canales para identificar potenciales amenazas, tanto aquí como en el extranjero”, detalló el dirigente demócrata, que está en un viaje oficial en Latinoamérica.

Según Adams, no hay “una amenaza creíble contra Nueva York en este momento” pero su oficina está en contacto con responsables de la Policía local y del área Inteligencia y Contraterrorismo “por la situación”.

Dijo que la Policía (NYPD) ha desplegado recursos adicionales en comunidades judías y sus templos en toda la ciudad para que “todo el mundo se sienta seguro”; por el momento no se la reportado ningún incidente en los medios locales.

La NYPD, por su parte, indicó a los medios que su división de Inteligencia y Contraterrorismo “trabaja consistentemente en un nivel de alerta alta” y cuando ocurren acontecimientos internacionales o reciben información de inteligencia sobre una amenaza, aumentan la presencia en templos y zonas sensibles.

Adams estuvo hace menos de dos meses en una visita oficial en Israel, donde señaló haber visto cómo las comunidades judía, musulmana y cristiana convivían pacíficamente, y rechazó la “acción cobarde de una organización terrorista que busca deshacer esa paz y dividirnos en facciones”.

Talibanes declaran su apoyo a los palestinos tras la declaración de guerra de Israel
El Gobierno de los talibanes declaró este sábado su apoyo a Palestina tras la declaración de guerra emitida por Israel, después de un ataque sorpresivo en la Franja de Gaza llevado a cabo por milicias palestinas, lideradas por el movimiento islamista Hamás.

“Cualquier tipo de defensa y resistencia del pueblo palestino por la libertad de su tierra y su carácter sagrado es su derecho legítimo”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de los talibanes.

Los fundamentalistas aseguraron que siguen de cerca los acontecimientos recientes en la Franja de Gaza, cuya ofensiva “se debe al despojo de los derechos de la nación palestina y a los repetidos insultos de los sionistas israelíes a los lugares sagrados de los musulmanes”, agregaron.

El Gobierno de los talibanes hizo un llamamiento a los países islámicos y a organismos como la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, en inglés) y naciones influyentes en la región, así como a la comunidad internacional, para “prevenir la violencia de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino inocente y trabajar para resolver la cuestión de acuerdo con los derechos legales de pueblo palestino”.

El Ejército israelí declaró esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos en territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

De acuerdo con los últimos reportes, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero

Explicación: ¿qué es el grupo islámico Hamás?
Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino. No reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a ese país. Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.

La organización radical se fundó en la década de 1980, y se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. A diferencia de la OLP, Hamás niega el derecho de Israel a existir.

Asimismo, Hamás se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han llevado a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años. La organización también incluye un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria.

Israel y la OLP iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993 y se reconocieron mutuamente. Hamás, en cambio, no reconoció este paso histórico y continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí hasta la actualidad.

El ejército israelí se adentró en las ciudades que están bajo autogobierno palestino según los Acuerdos de Oslo, incluida Ramala. En total, más de 1000 israelíes y más de 3000 palestinos murieron durante la Segunda Intifada (Fuente: Shin Bet / B’Tselem).

El 25 de enero de 2006, el grupo islamista Hamás salió victorioso de las elecciones parlamentarias. En 2007, la organización tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en palestina. Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.

Posteriormente, Israel declaró la Franja de Gaza “territorio enemigo” e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Hasta ahora, Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Gran parte de la población vive en una gran pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Desde esa franja, Hamás continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como “legítima defensa”, y ha protagonizado hasta ahora cuatro conflictos armados con el ejército israelí: 2008/09, 2012, 2014 y 2021.

La política de bloqueo de Israel y los repetidos lanzamientos de cohetes por parte de grupos militares palestinos contra civiles israelíes y asentamientos cercanos a la Franja de Gaza provocaron grandes tensiones, que hicieron escalar el conflicto.

El 27 de diciembre de 2008 comienza la primera guerra en la Franja de Gaza. La ofensiva militar israelí “Plomo Fundido” termina el 18.1.2009. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2012 se produce otra guerra entre ambos, esta vez de ocho días de duración. Solo un año y medio después comienza la tercera guerra en Gaza, que estalla el 8 de julio de 2014 después de que Israel siguiera recibiendo disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Esta concluye el 26 de agosto con un alto el fuego temporal.

El 10 de mayo de 2021 estalla de nuevo la guerra entre Israel y Gaza después de que Hamás lanzara nuevos cohetes contra Jerusalén. Antes de esto, hubo semanas de disturbios, principalmente al este de Jerusalén, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa. La guerra termina el 21.5.2021 con un alto el fuego.

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que vislumbra “una gran victoria” en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza”, manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado. “Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (…)”, añadió.

Fuente: EL MOSTRADOR