Weekly News

Ciudad de Córdoba: Rodrigo de Loredo reconoció la derrota y Daniel Passerini es el nuevo intendente

La capital de Córdoba elige a su intendente, luego del triunfo de Martín Llaryora en la gobernación hace un mes. Rodrigo De Loredo y Daniel Passerini son los principales candidatos.

La Ciudad de Córdoba eligió a su próximo intendente, un mes después de que Martín Llaryora (actual jefe comunal) ganara como gobernador, derrotando a Luis Juez. Los primeros datos se conocieron pasadas las 21:30. Con una participación del 59.37% se impone la fórmula Daniel Passerini-Javier Pettro que obtiene un 47,33%
En segundo lugar, se encuentra el binomio Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria con el 40,76%. Le siguen Laura Vilches del Frente de izquierda con 2.87%; Juan Pablo Quinteros con el 2,39%; y Victoria Sikora de la Libertad primero con un escaso 1,85%.

Cerca de 1,1 millón de personas estaban habilitados para votar en un comicio se polarizó entre el peronismo cordobesista, que llevó como candidato a Passerini, y a Rodrigo De Loredo por Juntos por el Cambio.
¿Quién ganó las elecciones en Córdoba?
Según las estimaciones de la Junta Electoral Municipal, alrededor de las 22 podría haber una tendencia definitiva en los datos del escrutinio provisorio en un proceso electoral que se desarrolló con "total normalidad", consideraron.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, anticipó a Cadena 3 que los primeros datos oficiales se conocerán cuando se haya se haya "escrutado un 30% de los votos".
Votaron 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, lo que representa un 58% del padrón electoral. La cifra es un 15,4% más baja que en la elección municipal del 2019 y un 10,3% menos en comparación a las provinciales del último 25 de junio.

Daniel Passerini será el nuevo intendente de Córdoba
Pasadas las 21:45 el búnker de "Hacemos por Córdoba" estalló en festejos. Estuvieron presentes el gobernador electo y el saliente Juan Schiaretti, quien competirá en las presidenciales 2023.
Los datos de las mesas testigo que maneja el oficialismo rondan en torno a una diferencia del 8%.
Rodrigo de Loredo reconoció la derrota
Pasadas las 21, De Loredo se asomó al escenario de su búnker rodeado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y el presidente de su partido, Gerardo Morales.

"Nos tocó festejar en otras oportunidades. Todavía no hay dato oficial. Nuestras mesas testigos nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado", afirmó esta noche el candidato de JxC.
"Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, a Daniel Pasarini", reconoció.

Y amplió: "Queremos agradecer inmensamente a todos los que han laburado en este proceso, a todos nuestros fiscales, presidentes de mesas, a todos los militantes de Juntos por el Cambio que han hecho un trabajo y un esfuerzo muy significativo, muy grande".

"Esta vez las encuestas fallaron al revés. Puede haber influido la poca participación", sostuvo. Además, agradeció a Luis Juez, quien había aceptado ser candidato a gobernador, y al diputado Mario Negri.

Mientras que De Loredo reconocía la derrota, lo que dejó a Rodríguez Larreta y Bullrich sin una foto de victoria, el jefe de Gobierno porteño publicó un sentido mensaje en sus redes sociales.

Fuente: EL CRONISTA