Weekly News

El gran legado de René Favaloro

100 años de su nacimiento

Cuando se habla de la historia de la cardiología, la figura de René Gerónimo Favaloro es indisoluble. Más aún cuando ésta se centra en la Argentina. Es que su invención, la cirugía de revascularización coronaria o de by-pass, logró salvar, y aún lo hace, millones de vida a lo largo y ancho del planeta. Hoy, este denominado prócer de la medicina internacional cumpliría 100 años y este legado ya logró superar los 56.
Resumir la historia de Favaloro en un solo párrafo podría convertirse en una injusticia, ya que desde su nacimiento el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo, de La Plata, hasta la realización del primer bypass aortocoronario el 9 de mayo de 1967, fueron 44 años de búsqueda y perfeccionamiento. Es que luego de 12 años de desempeñarse como médico en un pueblo pampeano, decidió abandonar la Argentina para viajar, en 1962, a Estados Unidos. Su objetivo, especializarse en cirugía cardiovascular.
Con esto en mente, realizó prácticas en la prestigiosa Cleveland Clinic bajo la tutela del reconocido Donald Effler y se centró en analizar cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. Es que el laboratorio de Mason Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de Estados Unidos.

Su objetivo era claro: aprender sobre anatomía arterial. Tras 5 años de arduo trabajo que lo llevaron a realizar una intervención que revolucionó la historia de la medicina cuando, realizó el primer bypass coronario del mundo, en una mujer de 51 años.
Sin embargo, lejos de buscar alcanzar los laureles, Favaloro reconoció el camino previo y afirmó: “Los avances en la medicina son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años”. Paso siguiente, advertía quiénes desarrollaron los avances que le permitieron llegar a esta intervención innovadora que fue considerada como uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”, por la plataforma cultural de Google, y la salvación para miles de personas en todo el mundo.

Fuente: INFOBAE