Weekly News

9 DE JULIO: DIA DE LA INDEPENDENCIA

Como es habitual en las fechas en las que se conmemora un acontecimiento importante de la historia o a algún personaje célebre, este domingo el Doodle que ofrece la portada del buscador Google está dedicado al Día de la Independencia de la Argentina.

Dónde se lleva puesta la escarapela y cuándo se usa
Cómo se creó el himno y por qué se quitaron algunas estrofas
Este 9 de julio, entonces, en el famoso logo de inicio de Google está representada, a través de una ilustración, el frente de la casa histórica de San de Miguel de Tucumán: el lugar donde se declaró y firmó la emancipación del país de España, en esa fecha del año 1816. En la explicación, la portada de la importante compañía de Internet señala: “¡El Doodle anual de hoy celebra el Día de la Independencia Argentina 2023!”.
9 de julio de 1816: las claves del día que se declaró la independencia
El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la Argentina en un Congreso que se realizó en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán. Por entonces, el territorio aún tenía el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata, y esta jornada supuso la ruptura oficial de los vínculos de dependencia política de la monarquía española y de toda dominación extranjera.

De esta formada, la jornada del 9 de julio de 1816 puso fin definitivo al proceso que se había iniciado seis años antes en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la Revolución de Mayo
El contexto político de la época, con la vuelta del rey Fernando VII al trono de España, llevó a las autoridades locales a la necesidad de sostener y oficializar sus intenciones independentistas. Fue así como en la ciudad de San Miguel de Tucumán se reunió un Congreso para tratar la cuestión. Las sesiones comenzaron en marzo de 1816 y la votación final se llevó a cabo el día 9 de julio.

Fuente: LA NACION