Weekly News

¿Por qué se celebra el 3 de julio el Día del Locutor Nacional?

Cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional en conmemoración a aquellos que con su voz transmiten noticias en los diversos medios de comunicación.

En Argentina, cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores.
Dicho sindicato argentino de locutores fue creado el 3 de julio de 1943 por 21 locutores argentinos que trabajaban en algunas de las emisoras radiales porteñas más famosas de la época. La idea de vincularse y agruparse surgió en un evento que se realizó en la redacción de la ya desaparecida revista Antena.
Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores fue Roberto Galán, quien hace varios años contó que “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo.
Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios.
“Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros… Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Omar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó. Llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse, y en la primera noche se presentaron locutores de todas las radios.”
Sin embargo, pese al año del surgimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, fue recién en 1950 cuando se declaró al 3 de julio como el Día del Locutor.
Cada 3 de julio se homenajea a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes, y que día tras día acompañan a las personas y están en cada rincón y hogar del país. Además, el objetivo de este día es reconocer a las grandes voces y el valor que aportan a través de los medios.